EL CONSULADO
De conformidad con la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares aprobada mediante la Ley 17 de 1971 y ratificada el 6 de septiembre de 1972, El Gobierno de Colombia puede disponer la creación de Oficinas Consulares Honorarias, dirigidas por Cónsules Honorarios, cuyas actividades, Ámbito normativo y Criterios para su Creación se encuentran expuestos en el DECRETO 952 del 2014. En mérito de lo expresado, el artículo 1o del Decreto No. 1036 del 16 de julio del 2020 donde se dispone la creación del Consulado Honorario de Colombia en Abuya, con circunscripción en toda la República Federal de Nigeria.
El Consulado Honorario de Colombia en Nigeria depende en la Embajada de Colombia en Acra, Ghana bajo el liderazgo de la Embajadora Claudia Turbay Quintero.
Funciones.
Esencialmente, el Consulado de Colombia en Nigeria tiene como objetivo facilitar la paz y la unidad entre Colombia y Nigeria, así como atender a sus ciudadanos actualmente en Nigeria; ser un hogar lejos del hogar para los Colombianos.
Prestar ayuda y asistencia a los colombianos, sean personas naturales o jurídicas, y servir de vínculo entre estos y la Oficina Consular de carrera o la Misión Diplomática correspondiente;
Obtener información por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica del Estado receptor e informar sobre ello a la Misión Diplomática correspondiente.
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1743_2015.htm
LA CÓNSUL HONORARIA DE COLOMBIA EN NIGERIA
Sra. Maricel Romero Cantillo.
La Cónsul Honoraria de Colombia en Abuya, con jurisdicción en todo el Territorio de Nigeria, Maricel Romero Cantillo, fue nombrada por la Cancillería de Colombia mediante el Decreto No. 1036 del 16 de julio de 2020 y posteriormente presentó sus Letras Patentes el 16 de Octubre del 2020, ante el Canciller de la República Federal de Nigeria, S.E. Geoffrey Onyeama en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria.
La Sra. Romero a demás de ser la cónsul Honoria pionera, es una joven empresaria reconocida por su trayectoria Administrando Portafolios de propiedades en la industria de bienes raíces en Nigeria, al igual que por su alto sentido de responsabilidad socio-ambiental y su compromiso en ayudar a fomentar los lazos de amistad y relaciones comerciales, culturales y Científicas existentes entre la República de Colombia y la República Federal de Nigeria.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]